top of page

Hacia mediados de los años 60 los habitantes de la inspección de Granada, preocupados porque los niños que concluían su quinto de primaria en las escuelas públicas tenían que continuar sus estudios secundarios en Bogotá o en otros sitios, se dieron a la tarea de conseguir un colegio oficial que llenara las expectativas de la comunidad granadina, y es así como se logra por Ordenanza 46, de Noviembre de 1.966 la creación y funcionamiento de un colegio departamental en la inspección de Granada municipio de Soacha a partir del año de 1.971.

En vista de esta situación y con la necesidad de ampliar los niveles de educación, los padres de familia con la colaboración del Párroco Héctor Eliécer Burgos, fundaron el colegio parroquial La Inmaculada, que funcionó en tres salones de la parroquia, iniciándose así la Educación Básica Secundaria en la localidad. Debido a la demanda de cupos, las escuelas seden un local para que el colegio continuara funcionando con el nombre de la escuela San Agustín, bajo la dirección de Don Eduardo Velandia Sierra y diera cabida a todos los Estudiantes solicitantes. Este plantel funcionó hasta el año de 1.969.

Los terrenos donde estaba ubicada la escuela San Agustín y donde hoy funciona el Colegio fueron donados por el INCORA dentro de la parcelación de la Hacienda El Soche.

En el  año de 1.971 y siendo gobernador del departamento de Cundinamarca el doctor Diego Uribe Vargas es reglamentada la Ordenanza de creación, mediante el Decreto 068 del 18 de enero de 1.971, asignando la planta de personal y autorizando iniciar labores en el Ciclo Básico de Secundaria, bajo la dirección de la Licenciada Luz Marina González Arévalo.

La Resolución 3184 del 8 de julio de 1.971 y la 8472 del 20 de diciembre de 1.972 del Ministerio de Educación Nacional aprueban los estudios de primero, segundo y tercero del ciclo básico de educación media hasta nueva visita.  La resolución 10064 del 10 de diciembre de 1.974 ratifica las resoluciones anteriores y aprueba hasta nueva visita el curso cuarto de Educación Básica Secundaria.

En memoria del ilustre ciudadano Gustavo Uribe Ramírez, padre del doctor Diego Uribe Vargas, benefactor de la institución, le fue asignado el nombre de COLEGIO DEPARTAMENTAL GUSTAVO URIBE RAMIREZ, mediante decreto 173 del 18 de febrero de 1.973, siendo gobernador el doctor Alfonso Dávila Ortiz.  En el año 1.974 terminan su ciclo básico de educación secundaria los primeros Estudiantes bajo la dirección del señor Luis Carlos Romero.  De 1.975 a 1.977; los rectores Luis Carlos Romero y Marco Tulio Correa respectivamente, con ayuda del Párroco padre Carlos Salazar Moran y de la comunidad, logran la apertura de los cursos quinto y sexto de bachillerato mediante resolución 777 del primero de septiembre de 1.978 siendo rectora la licenciada Beatriz Carvajal de David.

En 1.979 llega a la rectoría el reverendo padre Juan José Escobar Pisco. Luego asume la rectoría  el señor Enrique Antonio Zamora Castañeda.

Posteriormente, mediante  la resolución 2327 del 18 de septiembre de 1.987 del ministerio de Educación Nacional el colegio es aprobado en forma definitiva hasta nueva visita. Es importante resaltar que el 18 de septiembre fue institucionalizado, por el rector Enrique Antonio Zamora, como día del colegio, en conmemoración a la aprobación definitiva. En 1.993 asume la rectoría la magister María Elssy Chávez.  En enero de 1.995 llega la magister Rosa Elena Quintero Daza;  en el año 2000,    la magister Sonia Rojas Romero, en 2002 la Licenciada María Elida Palacios, quienes con su dedicación y  empeño fortalecieron y llevaron adelante los proyectos de la Institución.

El 16 de febrero de 2005, la Secretaria de Educación de Cundinamarca, mediante Resolución 000536, resuelve integrar en una sola Institución educativa  Departamental, los establecimientos educativos oficiales del municipio de Granada; es decir la sede central, asimila a la sede urbana y las demás rurales, para funcionar todas bajo los mismos parámetros directivos y administrativos; lo anterior se dio siendo dirigida la Institución  en ese entonces, por    del Licenciado  José David Alvarado Padilla, quien además inicia gestiones de integración con el  SENA, para ofrecer programas técnicos a los estudiantes y al recibir el título de bachilleres, puedan también acceder al de técnicos en Procesamiento de la leche y sus derivados.

Para el año 2010, asume la rectoría  el Licenciado Helí Bahamón Bahamón,  quien lideró el proceso de integración con el SENA, ofertando nuevos programas  e    inicia  además  convenio con La Universidad del Área Andina para implementar  el proceso de articulación con la educación Superior, para que los estudiantes tengan la oportunidad de continuar con una carrera profesional una vez culminen su etapa escolar.

El 15 de mayo de 2017, asume el cargo de rector el Lic. Jairo Gutiérrez Beltrán, quien actualmente dirige la institución.